
Definiríamos a Andorra como un destino compacto que combina relajación, deportes de aventura, naturaleza y tradición en los Pirineos. ¿Estás interesado en descubrir qué visitar en un fin de semana, si dispones de una semana completa o incluso si tienes la suerte de disfrutar de 15 días en esta encantadora tierra? En este artículo dispondrás de 15 cosas que ver y hacer en Andorra.
Andorra, ubicado en los Pirineos, es un destino turístico de renombre para los aficionados a la montaña, el esquí y las compras. A pesar de su reducida extensión de 468 kilómetros cuadrados, es uno de los países más pequeños de Europa que brinda una amplia gama de experiencias a sus visitantes. Desde magníficos paisajes montañosos hasta una rica herencia histórica y cultural, con especial énfasis en su valioso arte románico, Andorra tiene mucho que ofrecer.

Imprescindibles que ver y hacer en Andorra
Andorra es un destino ideal en cualquier temporada del año y para estancias de cualquier duración, ya que ofrece una abundancia de actividades para todos los gustos. Para facilitar la planificación de tu viaje, hemos compilado una lista de las mejores atracciones y actividades sobre qué ver y hacer en Andorra.
Andorra La Vella
Una de las experiencias destacadas en Andorra es explorar el casco histórico de Andorra la Vella, donde encontrarás mucho más que tiendas duty-free. Aquí, puedes descubrir lugares encantadores como la iglesia de Sant Esteve, el Puente de París, disfrutar de un relajante paseo junto al río La Valira o apreciar la escultura de Dalí «La Nobleza de los Tiempos».
Por otro lado, si tienes ganas de ir de compras, la Avenida Meritxell es el lugar ideal, repleta de tiendas de diversos tipos. Te contaremos más sobre nuestras compras más adelante, pero por ahora, puedes ir pensando en tus preferencias de compras.

Lagos de Tristaina, de lo mejor que ver en Andorra
Contemplar con asombro los Lagos de Tristaina es una experiencia que te dejará sin palabras. Si lo deseas, puedes embarcarte en un recorrido circular de aproximadamente 4.5 kilómetros, que te llevará unas 3-3.5 horas, para disfrutar plenamente de esta impresionante belleza natural.
Estos lagos son un conjunto de tres joyas de montaña ubicadas a una altitud de 2.306 metros sobre el nivel del mar. El lago principal, el Lago de Tristaina, se extiende sobre una superficie de 1.5 hectáreas y alcanza una profundidad de 10 metros. Los otros dos lagos, el Lago de Cubil y el Lago de Forcats, son más pequeños en tamaño y menos profundos, pero igualmente cautivadores en su belleza.

Valle del Madriu-Perafita-Claror
Explorar el Valle del Madriu-Perafita-Claror, el único sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Andorra, es una de las experiencias más destacadas que puedes disfrutar en este país. Además, este lugar sirve como punto de partida para varias rutas de senderismo excepcionales.

Caldea, el increíble balneario termal
Visitar Andorra sin dedicar una tarde a sumergirse en las aguas termales de Caldea sería incompleto. Este balneario es el más grande de la región y uno de los de mayor tamaño en Europa. Después de una jornada de senderismo, esquí o compras, relajarse en Caldea es la opción perfecta.
Caldea ofrece una amplia gama de piscinas termales, saunas, hammams y jacuzzis para disfrutar. Sus aguas termales, con temperaturas entre 36 y 42 grados centígrados, son ricas en minerales como el azufre, sodio y potasio, brindando una experiencia rejuvenecedora y revitalizante. Claramente una buena opción de las 15 cosas que ver y hacer en Andorra.
Aquí puedes comprar tus entradas.

Los mejores museos que ver en Andorra
Andorra ofrece varias opciones sumamente interesantes, para los entusiastas de los museos. Entre los destacados se encuentran el Museo Nacional del Automóvil, el Museo del Tabaco, el Museo Etnográfico «Casa Cristo», el Museo de la Miniatura y el Museo del Cómic, ubicado en La Massana.
Sin duda, encontrarás uno que se adapte a tus intereses personales. Además, la visita a un museo puede ser un plan perfecto para los días lluviosos, y dependiendo de tu elección, también puede ser una de las experiencias más enriquecedoras para disfrutar en Andorra junto a los niños.

¿Dónde esquiar en Andorra?
Una de las mejores cosas que hacer en Andorra si viajas en invierno es, esquiar o realizar cualquier deporte de nieve. Disfrutar de algunas de las pistas de esquí más destacadas de los Pirineos es una experiencia imperdible. Andorra ofrece numerosas opciones, con las estaciones más destacadas incluyendo Grandvalira, que abarca Pas de la Casa, Soldeu, El Tarter, Canillo, Grau Roig y Encamp, así como Vallnord, que comprende Ordino, Arcalís, Arinsal y Pal.
📍 Ubicación Estación Pas de la Casa

Pico de Comapedrosa
En Andorra no escasean las montañas, por lo que una de las 15 cosas que ver y hacer en Andorra es subir el Pico de Comapedrosa. Supera la tentación de la inactividad y aventúrate a conquistar la cima de Comapedrosa, la montaña más alta de Andorra, elevándose majestuosa a 2.942 metros sobre el nivel del mar. Descubrirás que la recompensa bien vale el esfuerzo, y una vez en la cumbre, te sentirás como el soberano del Principado, aunque sea por un fugaz instante. ¡Una experiencia inolvidable te aguarda!
La ruta más concurrida para alcanzar la cumbre comienza en el pueblo de Arinsal y tiene una extensión de aproximadamente 15 kilómetros. En general, esta ruta es bastante accesible para personas en buena forma física. Además, cuenta con una señalización clara y es una actividad bastante tradicional que muchos visitantes optan por realizar en Andorra.
Puente de la Margineda
Otra actividad fascinante que puedes realizar en Andorra es cruzar el Puente de la Margineda y notar cierto parecido con el famoso Puente de Mostar. Este puente, erigido a lo largo del siglo XII, ostenta dos distinciones: es el puente más antiguo y el más grande de todo el Principado. Su envergadura alcanza unos impresionantes 33 metros y está conformado por un solo arco de albardilla. Descubrirás este tesoro histórico en el antiguo camino real que conectaba Andorra la Vella con Sant Julià de Lòria, no muy lejos de La Margineda.

Valle de Sorteny
Si planeas un viaje a Andorra, no puedes dejar de realizar una excursión al hermoso Valle de Sorteny. La época ideal para visitarlo es en primavera, cuando el paisaje se llena de coloridas flores, convirtiéndolo en un espectáculo visual inolvidable. Esta experiencia es verdaderamente imprescindible en tu itinerario por Andorra.
El Parque Natural de la Vall del Sorteny abarca tanto el valle como sus alrededores, y es especialmente conocido por su rica diversidad de flora y fauna, que incluye especies como gamuzas, marmotas, osos pardos y lobos, entre otros. La mejor temporada para explorar el Valle de Sorteny es durante el verano, desde junio hasta septiembre.

Pueblo de Pal
Pensando en pueblos, Pal claramente entra como una de las 15 cosas que ver y hacer en Andorra, siendo uno de los pueblos más bonitos del país. El campanario de su iglesia te cautivará hasta el punto de que no podrás resistirte a tomar numerosas fotografías.
Una visita altamente recomendable en este lugar es el Centro d’Interpretació Andorra Románica, un museo que se dedica a explorar y entender el arte románico en Andorra.
Una curiosidad interesante: ¿sabías que en todo el territorio andorrano se encuentran más de 40 iglesias de estilo románico? Y si hablamos de sitios religiosos, no podemos olvidar mencionar el Santuario de Meritxell, que está dedicado a la patrona del Principado.

Puente Tibetano de Canillo
Para los aventureros sin miedo a las alturas, el puente tibetano de Canillo es una experiencia que te aguarda. Este impresionante puente se extiende a lo largo de 603 metros y alcanza una elevación máxima de 158 metros sobre la Vall del Riu.
Situado a una altitud de 1,875 metros, el puente tiene un ancho de un metro, lo que permite que las personas transiten en ambas direcciones a lo largo de la ruta, diseñada para recorrerla de ida y vuelta por el mismo trayecto. ¡Una aventura emocionante para quienes buscan emociones fuertes!
Para llegar al Puente Tibetano de Canillo, el acceso se realiza exclusivamente en autobús desde el pueblo de Canillo o desde el aparcamiento del Mirador del Roc del Quer. Al adquirir la entrada para el Puente Tibetano de Canillo o el paquete que incluye el Puente Tibetano de Canillo junto con el Mirador Roc del Quer, el servicio de transporte en autobús está incluido de manera gratuita.
Aquí puedes consultar las tarifas y comprar las entradas.


¿Qué más cosas ver o hacer en Andorra?
Indudablemente, hay una amplia gama de lugares por descubrir y actividades para disfrutar en Andorra. Aquí te presentamos algunas otras sugerencias:
- (12) ¿Cuál es el campo de golf más alto de Europa? Increíblemente, es el Grandvalira Golf Soldeu, a 2.250 metros de altura.
- (13) ¿Dónde está el tobogán alpino más largo del mundo? Tobotronc, en Naturlandia mide unos 5km de largo y tiene 400 metros de desnivel.
- (14) ¿Cuál es la cerveza autóctona de Andorra? Si te gusta la cerveza tienes que probar la Alpha.
- (15) ¿Cuál es el pequeño pueblo medieval de Andorra? El pequeño pueblo Le Bons te permitirá adentrarte en callejuelas con un encanto idéntico al de la edad media.
Como puedes ver, Andorra ofrece numerosas opciones de entretenimiento tanto en invierno como en verano. Por lo tanto, la mejor decisión que puedes tomar es REGRESAR y explorar esta encantadora tierra en diferentes estaciones del año. Llegamos al final de esta super mini guía de 15 cosas que ver y hacer en Andorra, pero ten por seguro que hay infinitas cosas que se nos escapan. Ahora toca disfrutar del viaje!!!

Estos artículos también te pueden interesar: